¿Qué es la Osteopatía? Historia y evolución.

¿Qué es la Osteopatía? Historia y evolución.

El concepto de Osteopatía surgió de Andrew Taylor Still, el fundador de la Osteopatía, el 22 de junio de 1874. Su concepto original se cimentó en la importancia de la anatomía y su relación con el flujo de las fuerzas naturales del organismo. Estas fuerzas se transformaron en sus ideas acerca de la ley de la arteria, la libertad venosa y la posterior fuerza nerviosa. La relación anatómica maduró en la teoría de que las fuerzas normales del organismo podían alterarse como consecuencia de anomalías o desplazamientos anatómicos. Según Still la osteopatía implica sensibilidad o capacidad de respuesta a los huesos, lo que refleja el concepto de que los desequilibrios del sistema osteomuscular pueden por medio de diversos sistemas, provocar enfermedad y que la enfermedad puede diagnosticarse y tratarse a través del sistema osteomuscular.

Desde su concepción hace 140 años, muchos han sido los que han intentado definir la osteopatía. Wolf afirmó: En muchas ocasiones, los miembros de nuestra profesión han tratado de definir el término osteopatía, pero dudo de que nadie haya generado una definición que resulte satisfactoria. El propio Still definió de este modo la osteopatía: La osteopatía es una ciencia constituida por conocimientos exactos, exhaustivos y verificables de la estructura y función del mecanismo humano, anatómico, fisiológico y psicológico, incluida la biomecánica y física de sus elementos conocidos, según han permitido descubrir determinadas leyes orgánicas y recursos reparadores, presentes en el propio cuerpo, por cuya naturaleza, bajo el tratamiento científico característico de la práctica osteopática, aparte de todos los métodos ordinarios de estimulación artificial o medicinal externa, y en armonía con sus principios mecánicos, actividades moleculares y procesos metabólicos, puede recuperarse de desplazamientos, desorganizaciones, desequilibrios y la consiguiente enfermedad, así como recuperar su equilibrio normal de forma y función en cuanto a salud y fuerza. Podemos observar que el elemento clave de esta definición es la amplitud de la descripción.

Dr. Andrew Taylor Still - Creador de la Osteopatía (1828 – 1917).

El 6 de agosto de 1828, A.T. Still nació en el estado de Virginia. Andrew era el típico joven que vivía en la frontera, fuerte físicamente y acostumbrado a la dureza de la vida de los pioneros. Era el más joven de tres hermanos y su padre era conocido en el vecindario como Reverendo Abram Still, un predicador itinerante, doctor, constructor de molinos y por supuesto granjero. Junto con sus hermanos, se ocupaba de las labores de la granja. Desde pequeño Andrew estuvo interesado en el mundo de las cosas animadas. Diseccionó los cuerpos de ardillas y conejos para examinar sus estructuras. Recogió los huesos de distintos animales e intentó imaginarse el por qué de su tamaño y de su forma. Esta no era una curiosidad intrascendente, sino que había algo en su mente que demandaba respuestas a sus preguntas. Tenía una fascinación tal sobre los organismos con vida que le resultaba irresistible. No solamente observaba la naturaleza, sino que le encantaba trabajar en la mecánica. Su vida como pionero hizo de él un observador integral y una forma de pensar independiente. A lo largo de los años, había acompañado a su padre en sus salidas por las cabañas de troncos donde mujeres yacían tumbadas en la mesa de parto. Había visto manar sangre de feas heridas y había ayudado a entablillar huesos rotos. En aquella época, para aprender medicina, la norma solía ser la de pasar un tiempo de aprendizaje junto con un doctor y leer tantos libros en medicina como hubiese disponibles. Y así lo hizo como asistente en el día a día de su padre.

A la medicina de aquellos años se le describe como medicina heroica, debido a sus métodos de tratamiento agresivos, tales como la mezcla de componentes de mercurio, arsénico y antimonio junto con alcohol produciendo una potente y adictiva composición. Incluso había cierta antipatía por este tipo de medicina. En este período, conoció al Comandante J.B. Abbott, que junto con su mujer, Mary Elvira, lo cuales influenciaron su visión sobre la medicina de la época.

En sus comienzos a principio de los años 1850-1880 se anunciaría como Sanador Magnético utilizando también la manipulación de los huesos. De manera gradual se dio cuenta de que, de todos estos abordajes, las técnicas manipulativas eran las más eficaces para actuar sobre las anomalías anatómicas . Por consiguiente comenzó a perfeccionar estas técnicas para poder aplicarlas en otros trastornos.

Según pasaba el tiempo, Still poco a poco iba sintiéndose decepcionado por los métodos tradicionales que se basaban en el uso de fármacos tóxicos para el organismo, dándose entonces cuenta de los efectos negativos e inadecuados que suponía la práctica de la medicina en aquella época. Por este motivo empieza a investigar y descubre asombrado, que hay menos mortalidad infantil en las poblaciones en las que los médicos escaseaban. En 1860 comienza la guerra de secesión en la que A.T. Still desempeñó un papel bastante activo al trabajar como médico y cirujano, observando así la anatomía en pacientes vivo adquiriendo así más experiencia y conocimientos. Pasados cinco años en 1865 una epidemia de meningitis le hace perder a varios de sus pacientes y a tres de sus hijos. Still, impotente ante lo que sucede ante sus ojos sin poder evitarlo. Decide entonces emprender por si mismo las bases de una nueva practica médica. A partir de entonces y durante aquellos años Still no gozaba de gran popularidad, se le comienza a ver como un doctor excéntrico y curandero.

En 1874 Still durante un paseo con un amigo en la ciudad de Macon, vio un niño que sufría de (flux) disentería, con fiebre y descomposición. Había visto estos síntomas muchas veces. Al examinar la espalda del niño, encontró que estaba caliente mientras que su abdomen estaba frío. Ahora sabemos que esto es un reflejo vascular autonómico en el que existe un movimiento de la sangre debido a la contracción de los intestinos. Una manipulación suave alivió los síntomas del niño y al día siguiente su madre anuncia la curación de su hijo de cuatro años que sufría una disentería hemorrágica. Este fue su primer caso de disentería hemorrágica, en aquella época era mortal para la mayoría de las personas que la sufrían. El Dr. Still continúa con su trabajo hasta que en 1876 enferma de fiebre tifoidea, y las secuelas de esta enfermedad le hace envejecer prematuramente., por lo que decide en 1878 ejerce la osteopatía de manera ambulante. Por aquella época la fama y el reconocimiento del Dr. Still comienza a rebasar las fronteras de Kansas y Missouri, consiguiendo así que centenares de personas reclamen sus tratamientos.

A comienzo de la década 1880-1890 las técnicas manipulativas constituían el a priori, de su práctica y en torno a 1882 comenzó a anunciarse como manipulador de huesos relajante. En 1883 añadió a su trabajo como sanador magnético, el nombre de bonesetter, anunciándose como “lightening-bonesetter”. Esta combinación de ajustador de huesos, sanador magnético y su conocimiento anatómico llevó a Still a formular la siguiente idea: los desplazamientos de las articulaciones obstruyen la libre circulación de sangre bloqueando la circulación y desencadenando la enfermedad. Pasados 3 años fue cuando Still decidió denominar Osteopatía a este nuevo abordaje. El término deriva de dos términos griegos Osteon (hueso) y Phatos (sufrimiento).* A finales de la década de 1880, como no puede atender a más personas, decide formar a sus hijos para tratar así a sus nuevos pacientes. Ellos serán los primeros osteópatas formados por el gran maestro de la osteopatía. En 1892 funda “The American School of Osteopathy” en Kirsville, con diez estudiantes, de los cuales cinco eran hijos suyos y otros cinco eran mujeres, escuela que actualmente existe. Still recopila e inventa numerosas técnicas de manipulación, que hoy en día constituyen la base de todas las manipulaciones utilizadas actualmente. Entre los años 1898 y 1900 se dedica principalmente a escribir y publicar todo cuanto sabe en cuatros libros de osteopatía, además de seguir ejerciendo. Crea un doctorado de medicina osteopática, para diferenciarlo del doctorado de medicina alopática. En 1906, la salud de Still comenzó a decaer. En 1914 sufrió un ictus del que nunca se recuperó al cien por cien.

El 12 de Diciembre de 1917 el Dr. Andrew Taylor Still muere a la edad de 90 años. La osteopatía llega a Europa a través de los osteópatas británicos discípulos directos del Dr. Still formados en Kirksville, quienes transmitieron sus conocimientos primero a los franceses y luego al resto de Europa. Con la muerte del Dr. Still la segunda generación de osteópatas toma el relevo. John Martin Littlejohn y William Gardner Sutherland, fueron destacados discípulos del Dr. Still.

John Martin Littlejohn (1865 - 1947).

El Dr. John Martin Littlejohn nación en Glasgow (Escocia) en 1865 donde cursa sus estudios de medicina. Se marcha a E.E.U.U. y tiene la ocasión de conocer al Dr. Still. J. M. Littlejohn queda impresionado por la sabiduría de sus tratamientos y decide aprender directamente de Still. El Dr. Littlejohn y el Dr. Sutherland se convierten en sus principales alumnos.

En 1900 termina su formación con el Dr. Still y funda una escuela en Chicago. En 1917 vuelve a Inglaterra y funda en Londres el celebre “British School of Osteopathy”, siendo hoy en día la escuela de osteopatía más antigua de Europa y la que goza con mayor reputación.

La British School of Osteopathy está patrocinado por la princesa Ana de Inglaterra y cuenta con más de cuatrocientos alumnos y un centenar de profesores. Además su clínica recibe alrededor de mil pacientes por semana.

Por la misma época nace una nueva corriente de osteopatía por parte de William Gardner Sutherland, alumno del Dr. Still en 1895. Siendo este considerado como el padre de la osteopatía sacro-craneal.

William Gardner Sutherland. (1873 - 1954).

El Dr. Sutherland nació en Minnesota. En 1895 estudia osteopatía con el Dr. Still, en 1898 se gradúa a la edad de 25 años. El Dr. Sutherland está considerado el padre de la osteopatía craneal.

El sucesor más directo de Sutherland es Harlold Magoun, considerado su heredero espiritual. Recibió su D.O. de la universidad de Andrew Taylor de Osteopathy en 1924. Autor muchos artículos en la literatura profesional, escribió “Osteopatía en el campo craneal”. En 1940 le concedieron el grado honorario en Osteopatía, y recibió la beca de la academia americana de Osteopatía en 1962 y del A.T. Still la medalla del honor en 1967. El Dr. Magoun formó parte de la administración de la universidad de Kirksville de la medicina de Osteopatía por muchos años, era presidente de la academia craneal por tres años, y era uno de los fundadores de la fundación de enseñanza craneal de Sutherland, sirviendo como vice-presidente ejecutivo a partir de 1953-1973.

El Dr. Harold Magoun fue alumno del Dr. Sutherland. Colaboró en la practica con otros osteópatas como la Dra. Viola Fryman y el Dr. Upledger entre otros discípulos de la doctrina osteopática. De esta manera Magoun hace perdurar la tradición de Still y Sutherland.

John E.Upledger (1932 - 2012).

Después de Sutherland, apareció John Upledger, un médico que posteriormente se hizo osteópata, que trajo una nueva visión. Él dijo que lo que menos le interesaban eran los huesos del cráneo, y lo que más le interesaban eran las membranas. John Upledger al principio trabajaba como médico cirujano y presumía de tener mucho pulso hasta que un día con ayuda de un neurocirujano decidieron hacer un mielograma en el área de la nuca a un paciente debido a que se agotaban todos los recursos para ayudarlo. Al tener que hacer la operación en la médula espinal, John tenía que ayudar al neurocirujano. Después de cortar y de ir adentrándose en el interior de los tejidos y separarlos, hasta llegar a la dura madre de la médula espinal y observar la placa de calcio obstruyendo el circuito. John debía de sujetar con precisión la médula espinal para que el cirujano hiciera un corte exacto de la placa de calcio. Todo iba bien hasta que John intentó coger la médula con los dedos, para hacer un corte y no dañar otras estructuras y notó que la médula espinal tenia un movimiento de bombeo, se dilataba y se contraía y, además subía y bajaba. La médula se movía lenta pero rítmicamente e impedía que el trabajo de John fuera tan simple como parecía al principio. Todos en la sala de operaciones se asombraron del movimiento constante de la duramadre espinal.

Al final se retiro la placa de calcio sin ningún error. John observó que el movimiento rítmico de la duramadre espinal no acompañaba al movimiento respiratorio ni sincronizaba con los movimientos del corazón. John Upledger se quedo impactado para siempre al observar directamente la propiedad fisiológica de un sistema corporal que no enseñaban en la universidad.

Doctor en Medicina y Osteopatía, es cirujano, investigador, profesor y escritor. Con una carrera profesional de más de 30 años de experiencia en la práctica e investigación, el trabajo del Dr. Upledger aporta innovaciones en el campo de la medicina que le han hecho ganar reconocimiento a nivel mundial. John asistió a un seminario intensivo de osteopatía craneal y aprendió que los osteópatas manipulaban los huesos craneales para solucionar diversas patologías por lo que decidió doctorarse en osteopatía en Palm Beach, Florida y escribió textos sobre la terapia cráneo-sacral. Fue durante sus ocho años (1975-1983) como investigador clínico y profesor de biomecánica en la universidad del estado de Michigan, cuando supervisó a un grupo de anatomistas, fisiólogos, biofísicos y bioingenieros en experimentos que probaron la existencia e influencia del sistema CraneoSacral. Los resultados de esa investigación llevaron a un mejor conocimiento de la importancia de este sistema en el alivio del dolor y disfunciones y finalmente a la creación de la Terapia CraneoSacral.

En 1985 funda The Upledger Institute Inc., organización dedicada a la educación e investigación clínica que integra las técnicas terapéuticas más avanzadas y vanguardistas con los mejores y más comprobados métodos de la medicina tradicional.

El Instituto es conocido en todo el mundo por sus programas de educación de post-grado en una amplia gama de modalidades. El Instituto también proporciona en su Brain and Spinal Cord Dysfunction Center (Centro para Disfunciones Cerebrales y Medulares) programas intensivos para pacientes cuyo progreso se ha estancado.

Los principios y la práctica desarrollados en The Upledger Institute en Palm Beach, Florida, siempre se adoptan después es los satélites del Instituto en toda Europa, América del Sur, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Japón, etc. Lamentablemente, el Dr. John Upledger falleció 26 de octubre 2012.

Viola Frymann (1921 - ...).

Nació en Inglaterra y se graduó en la universidad de Londres y en el Colegio de Médicos Osteópatas y Cirujanos de los Ángeles. La Dra. Frymann está considerada como una leyenda viviente de la medicina osteopática.

Ha sido galardonada en numerosas ocasiones por su trabajo, entre otras se incluyen, la medalla de Honor Andrew Taylor Still; Matrícula de Honor de la Academia Americana de Osteopatía; Premio William Gardner Sutherland de la Academia de Osteopatía Craneal; Matrícula Honorífica en su doctorado en ciencias de la Medicina Osteopática; Medalla Philip Pumerant por su “distinguido servicio y extraordinaria aportación”.

Actualmente la Dra. Frymann forma parte del profesorado activo de la Universidad del Oeste de las Ciencias de la Salud, además de ser miembro honorífico de la Academia Americana de Osteopatía, así como de la Academia de Osteopatía Craneal y de la Facultad de Homeopatía del Royal Londres Homehopathic Hospital.

La Dra. Frymann ha impartido como profesora en numerosos colegios de medicina osteopática en Estados Unidos, así como en institutos, colegios y universidades de todo el mundo. Regularmente ha impertido clases en países como Francia, Italia, Canadá, Suiza, Bélgica, Inglaterra, China, Japón, Rusia, Australia y Dinamarca.

Publica numerosos artículos en revistas sobre sus trabajos e investigaciones en osteopatía craneosacral en niños recién nacido. Entonces la Academia Americana de Osteopatía decide reunir sus artículos y publicarlos en 1998.

Durante muchos años la Dra. Frymann se dedica a tratar e investigar sobre niños con problemas en California, esto la hace fundar en 1982 el Centro de Enseñanza de Osteopatía Infantil. Actualmente este centro se ubica en San Diego (California) dedicándose al tratamiento de niños.


Fuente: Lucas Llamas Valles

Osteópata y Fisioterapeuta en Osteomás. SL - www.osteomas.es

Síguenos en Facebook

Servicios

Contacta con Rubén Cabello

Enviar Email

Como llegar a nuestro Centro

Obtener Ruta

Horario de Apertura

  • Lunes a Viernes: de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:30h
  • Sábado y Domingo: Cerrado.

Cita Previa: 699 716 148

"Nuestra formación es continua y actual. Asistimos a cuantos postgrados y congresos sea posible con el objetivo de poner al alcance de nuestros pacientes los abordajes más avanzados."